martes, 31 de enero de 2017

EXPERIMENTAMOS...

 Este segundo trimestre hemos comenzado con el proyecto de los experimentos, y la verdad, que estamos aprendiendo mucho a la vez que nos divertimos.

El primer experimento que realizamos fue ¿Flota o no flota? Para ello utilizamos diferentes materiales de nuestra clase como pinceles, pinzas, tapes... y formulamos unas hipótesis previamente, para posteriormente llevar a cabo el experimento y comprobar si nuestras hipótesis se cumplían o no.




El segundo experimento que realizamos fue  "¿Se disuelve o no se disuelve?" para ello llenamos varios vasos de agua y por otro lado preparamos perejil, colacao, vinagre, aceite... y cada alumn@ volvió a formular sus propias hipótesis, para pasar después a experimentar con todos los materiales.

El último experimento que hemos realizado es "El volcán de lava" que nos trajo Sofia a clase, la verdad que tuvimos un pequeño problema con el vinagre porque se nos acabó, con lo que lo volveremos a repetir.


Desde aquí animaros a todos los papás y mamás que os apetezca mandarnos alguna idea o venir a nuestra clase a enseñarnos un nuevo experimento, estaremos encantados de que colaboréis.

domingo, 29 de enero de 2017

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EL CINE...

  Ya hemos comenzado nuestro proyecto de investigación sobre "El cine" y gracias a todos los disfraces, complementos... que habéis aportado hemos creado el "Rincón del camerino", un lugar muy especial que utilizamos para poder maquillarnos, vestirnos y ensayar nuestras primeras películas.


Hemos comenzado recogiendo los conocimientos previos de nuestros alumnos, para después empezar hablando del origen del cine, ya que al principio no existía el cine como lo conocemos hoy en día. Para conocer sus inicios debemos remontarnos al "Teatro de sombras" y a la "linterna mágica". 



Además estamos conociendo diferentes "aparatos ópticos" que se utilizaban en los inicios del cine, en los cuales se  utilizaban diferentes imágenes para intentar crear la sensación de movimiento. Además hemos comenzado a crear algunos de ellos como el "Taumatropo".
Nuestro compañero Juan Andrés nos trajo a clase un "folioscopio", que nos ha ayudado a conocerlo de manera más vivencial  y así poder crear nuestro propio folioscopio.

Aquí os dejo algunos vídeos de los diferentes aparatos ópticos que se utilizaban en el pre-cine para que os ayuden a entenderlos mejor.

TAUMATROPO



FOLIOSCOPIO O CINE DE PULGAR



ZOÓTROPO Y PRAXINOSCOPIO


Además hemos aprendido que los hermanos Lumieré fueron los creadores del cine y hemos visualizado alguna de sus películas.


Por otro lado hemos estado conociendo la evolución del cine, comenzando por el cine mudo, ya que hemos aprendido que al principio los actores no hablaban, sin embargo lográbamos entender lo que querían decir porque utilizaban los gestos, además este cine no tenía color.
Hemos conocido a actores como Charles Chaplin, El gordo y el flaco, Buster Keaton, Micky Mouse...
Después llegó el cine en blanco y negro que seguía sin tener color, pero si voz.
Y después el cine en color, para finalizar con el cine actual en la que se ayudan del ordenador para por ejemplo, crear los efectos especiales que tanto nos gustan.

También nos estamos familiarizando y aprendiendo mucho vocabulario relacionado con el cine a través de palabras como: claqueta, pantalla, rodillo, cámara...

Animaros a que investigáis y busquéis información de cualquier aspecto o curiosidad relacionada con el cine: primeras películas, géneros de cine, premios, paseo de la fama...







CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ...






sábado, 28 de enero de 2017

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA...

El Jueves por la tarde tuvimos una visita muy especial, la mamá de Javi, Isabel vino a visitarnos y a contarnos el  cuento de "La pequeña oruga glotona" a través del teatro de sombras,con unas marionetas muy chulas que estuvieron preparando el día anterior y que quedaron ¡Chulisimas!
Después tod@s los compañeros de clase escenificaron el cuento con las marionetas mientras Isabel lo iba narrando y Javi iba guiando a sus compañeros.
Pasamos un rato estupendo y nos encantó esta manera tan original de contar cuentos.





¡Muchas gracias Isabel por ese magnífico rato que pasamos todos juntos!

jueves, 5 de enero de 2017

HOY NOS VISITA...


Andrea la mamá de Juan Andrés acudió a nuestra clase y nos contó el cuento ¡Ay Luna, Luna, Lunita...! .Previamente a la narración del cuento Andrea nos repartió diferentes animales que aparecerían en el mismo, para que los pintáramos, recortáramos y pegáramos detrás un palito y así convertirlos en títeres.
Cuando llego la hora del cuento tod@s estuvimos muy atentos, porque cuando apareciera nuestro animal teníamos que levantarlo e imitar su sonido.




Además Inma la mamá de Esther, volvió a visitarnos a clase, puesto que la vez que asistió para contarnos un cuento, no nos dio tiempo de hacernos una foto con ella. Además nos trajo una sorpresa que nos gustó mucho ¡Bizcocho! coincidió que Javi también nos trajo unas galletas riquísimas que había hecho con su mamá el fin de semana.



¡Muchas gracias de nuevo!

miércoles, 4 de enero de 2017

NUESTROS ÚLTIMOS CUENTOS...

 Aquí os dejo los últimos cuentos que nuestr@s compañer@s de 5 años han contado, con los cuales damos por finalizado nuestro proyecto "Un mundo de cuentos".

Jimena nos ha contado un cuento sobre princesas que se titula "Diez princesitas".Se trata de 10 princesitas que van en poni al baile del palacio, pero en el camino se encuentran un lobo, un dragón , un gigante... ¿Conseguirán llegar al baile sanas y salvas?



Isaac y Martina han escogido 2 cuentos de la colección de Peca y Lino a la cual tienen mucho cariño, porque la conocen desde que eran muy pequeños.Los libros escogidos se llaman "Los sueños de Peca y Lino" y "Un día en la playa con Peca y Lino"






Mario nos ha contado un cuento que trata sobre Nora, una ballena que le gusta encontrar tesoros en barcos hundidos. Es un libro diferente puesto que el texto está acompañado de pequeñas ilustraciones, que hemos aprendido que se llaman pictogramas.



Leyre nos ha traído un libro  que se llama "La dama del lago" es un libro que invita a desarrollar nuestra imaginación y transportarnos a paisajes fantasiosos y mágicos.

martes, 3 de enero de 2017

ÚLTIMA SEMANA....ANTES DE LAS VACACIONES

Durante la semana previa a las vacaciones de Navidad además de trabajar mucho para acabar nuestro proyecto, hemos realizado algunas actividades para celebrar la llegada de éstas fechas, a continuación os dejó unas fotos de las mismas.

















TALLERES DE NAVIDAD.

Antes de finalizar el curso, tuvieron lugar los talleres de navidad.Éste año el primero de ellos trataba sobre diferentes juegos de mesa (fue una lastima perderme éste taller) y el segundo consistía en realizar un marco navideño con nuestras fotos.

Me gustaría dar las gracias a mis compañeras de nivel y a María por encargarse de planificar y organizarlo todo. Tampoco puedo olvidarme de agradecer la asistencia de todos los papás y mamás, porque sin vosotros no hubiera sido posible llevarlos a cabo.